Encuentros Contigo en Barcelona
La Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer y el Observatorio de Salud inician en Barcelona la serie “Encuentros Contigo”, con el objetivo de fomentar el diálogo entre pacientes y profesionales sanitarios.
Los encuentros, que cuentan con el patrocinio de AstraZeneca, dan respuesta a las inquietudes y necesidades de las pacientes con cáncer durante su enfermedad.
La incertidumbre ante los ensayos clínicos
Bajo el título “diálogo con los pacientes: la incertidumbre ante los ensayos clínicos”, el primero de estos encuentros ha abordado las principales dudas que estas investigaciones generan en las pacientes.
Y es que, tal y como ha aseverado, Ana Peiró, directora médica de Oncología de AstraZeneca, la complejidad que rodea a los ensayos clínicos supone todo un reto. “El gran reto es traducir toda esa gran complejidad que supone la investigación clínica en un lenguaje más fácil y accesible para los pacientes, y poder transmitir por qué se realiza la investigación y qué se persigue con la misma”.
Para conseguir avanzar en esa mayor comprensión, el diálogo es clave. Así lo ha apuntado Sara Cervelló. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cáncer de Cáncer de Mama Metastásico: “Debe establecerse un diálogo en el que paciente y profesional puedan discutir y debatir cuáles son las alternativas y opciones que tenemos disponibles”.
España necesita avanzar en el trabajo en red, con el objetivo de poder aprovechar todas esas oportunidades para el mayor número de pacientes posible.
Precisamente durante la mesa de debate se presentó el proyecto MatchTrial; la primera solución móvil que localiza ensayos clínicos para pacientes con cáncer. Tal y como ha explicado Cristina Fernández. Directora de Producto e Innovación responsable de MatchTrial, “a través de la tecnología, ponemos a disposición de pacientes y médicos más de 800 ensayos clínicos oncológicos de una forma rápida y sencilla; así podemos acompañar a los pacientes durante todo su proceso oncológico, ayudando en la búsqueda del ensayo clínico que mejor pueda encajar”.
Más allá del tratamiento
La segunda mesa de debate: La importancia de los cuidados en el cáncer de la mujer. Más allá del tratamiento, ha ahondado sobre la importancia de los hábitos de vida saludables y los cuidados corporales durante la enfermedad.
El ejercicio físico es uno de los hábitos saludables fundamentales para las pacientes con cáncer. Así lo ha señalado la doctora Blanca Herrero, miembro del Grupo de Ejercicio y Cáncer de la Sociedad Española de Oncología Médica y oncóloga médico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid: “casi la mitad de los pacientes oncológicos son físicamente inactivos y existe evidencia, sobre todo en cáncer de mama, que demuestra los beneficios del ejercicio físico en todas las etapas de la enfermedad e incluso aporta mejoras respecto a la reducción del riesgo de recaídas”.
Una correcta alimentación también es fundamental durante todo el proceso, y así lo ha mostrado Marc Caballero Bartoli, nutricionista clínico del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona y nutricionista deportivo Soma Sport Medical Center. “Sabemos que el grado de nutrición es un punto clave en la recuperación y durante toda la enfermedad; pero no solo debemos centrarnos en establecer hábitos saludables, que es muy necesario, sino también poner el foco, por ejemplo, en los hábitos de sueño»
Marisa Cots, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama, Ovario y Hereditario (AMOH), ha señalado la importancia del componente emocional y mental en los pacientes durante toda la enfermedad. Además, ha destacado la importancia de una correcta alimentación: “la alimentación no cura el cáncer ni la alimentación provoca cáncer, pero la alimentación se lo pone difícil al cáncer y la alimentación favorece al cáncer”.
En el mismo sentido se ha pronunciado Montse Almirall, vicepresidenta de la Fundación Contigo quien, además, ha abogado por abordar a nivel nacional la necesidad de establecer cuidados integrales en las pacientes con cáncer y debatir sobre la importancia de que estos se incluyan en la cartera de servicios del sistema nacional. “Los cuidados más allá del tratamiento suponen un coste asociado altísimo para las pacientes; es necesario facilitar un mayor acceso en este sentido”.
Unos cuidados entre los que se encuentra también los dermatológicos. Y es que, tal y como ha explicado Rosalía Gozalo Corral, farmacéutica comunitaria experta en dermofarmacia y profesora en la Universidad Francisco de Vitoria, “los tratamientos en muchas ocasiones afectan de forma directa a la piel por lo que es fundamental trabajar la barrera cutánea con cuidados específicos”.
Cáncer y sexualidad
La última mesa de debate ha abordado las inquietudes y barreras que el cáncer presenta en la sexualidad de las y los pacientes oncológicos.
Aquí, Mónica González, ginecóloga, sexóloga y terapeuta de pareja y adjunta del Servicio de Andrología de la Fundació Puigvert, ha abordado el impacto que la enfermedad tiene desde el punto emocional en la sexualidad de las pacientes. “cuando el cáncer entra por la puerta el deseo sale por la ventana y esto tiene un impacto psico emocional enorme en las pacientes, al que se suma también otros, como puede ser el derivado de las mastectomías en las pacientes de cáncer de mama o los problemas físicos, como puede ser también el dolor vaginal derivado de los cambios hormonales durante el tratamiento”.
Javier Ruíz Romero, médico especialista en andrología, salud metabólica, sexual y reproductiva y miembro de la Asociación de Cáncer de Mama Masculino INVI, ha profundizado en cómo el cáncer de mama afecta la sexualidad masculina tanto del varón que padece un cáncer de mama, como al hombre que es pareja de una mujer que lo padece. En este sentido, ha apuntado a la necesidad de fomentar un mayor diálogo sobre sexualidad con las y los pacientes con cáncer. “Nos cuesta muy poco hablar de nutrición o alimentación pero no hablamos de sexo, y este es también un marcador de salud»
Carolina Mateo, paciente de cáncer de mama metastásico y representante de la Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer ha querido mostrar su experiencia en este sentido: “cuando la enfermedad llega el miedo aparece y se mete en la cama; este se suma a los complejos tras las operaciones y no contamos con las herramientas necesarias para gestionarlo”.
El cierre del primer Encuentro Contigo ha contado a cargo del doctor Josep María Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud y director del Plan Catalán de Oncología, quien ha insistido en la necesidad de abordar la enfermedad más allá de la supervivencia o las innovaciones. “en muchas ocasiones centramos el debate en la personalización del tratamiento, pero también deberíamos avanzar en la personalización de la relación médico paciente y de la atención integral de las y los pacientes con cáncer”.
En este sentido, ha instado en la necesidad de realizar un replanteamiento en el sistema sanitario de “la manera de entender las necesidades singulares por las que atraviesan los pacientes durante y después de un proceso que cambia su perspectiva vital”.
Los Encuentros Contigo cuentan con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Asociación Cáncer de Mama Metastásico (CMM), la Asociación de Cáncer de Mama, Ovario y Hereditario (AMOH) y la asociación Cáncer de Mama Masculino INVI.